lunes, 8 de mayo de 2017

Organizaciones que hagan campañas de boicot o abstención al plebiscito tendrán que informar recaudos y gastos

Deberán realizar informes mensuales


La Junta de Contralores de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), determinó que se entenderá que todo comité que recaude dinero o incurra en gastos para promover el boicot o la abstención de participar en el plebiscito, está realizando campaña en contra de todas las alternativas de estatus que se presentarán, en el próximo plebiscito del 11 de junio.                                                                                                       Según se desprende del comunidado de prensa, "todo comité que cuente con una Declaración de Organización ante la OCE, que haya identificado que apoya alguna de las alternativas a presentarse en el plebiscito, pero luego decidió hacer campaña por el boicot, o la abstención de participar en la consulta, deberá enmendar su Declaración de Organización para así expresarlo". 

La decisión de la OCE fue tomada conforme al término expresado en el Reglamento Número 35, sobre el Financiamiento de Campañas de los Comités Cubiertos Bajo la Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico. 

La Junta de Contralores Electorales firmó la Determinación OCE-DET-2017-005, para reglamentar los cambios solicitados por el Departamento de Justicia Federal (DOJ, por sus siglas en inglés), mediante la aprobación de la Ley 23 del 2017, que indica que las alternativas para el plebiscito, serán “Estadidad”, “Libre Asociación/Independencia” y “Actual Estatus Territorial”.

Por estas enmiendas, según indica el documento, varios comités registrados en la OCE para apoyar la alternativa “Libre Asociación/Independencia”, han optado por no apoyar ninguna de las alternativas, y promover el boicot, o la abstención de participar en el plebiscito.

Explica la OCE que cada comité "deberá continuar presentando mensualmente un informe de ingresos y gastos, y continuar cumpliendo con las disposiciones de la Ley 7 del 2017, según enmendada, y el Reglamento 35". 

El mandato de la Junta de Contralores de la OCE requiere que estos partidos o comités, que cumplan con la obligación de informes de ingresos y gastos, que la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas en Puerto Rico, Ley 222 del 2011, le requiere a todos los partidos políticos en elecciones generales.

La carta de la OCE también indica que, "todo nuevo comité que se forme con el principal de recaudar fondos y hacer gastos de campaña, para promover el boicot o abstención en la consulta, deberá registrarse ante la OCE, presentar un Informe de Ingresos y Gastos mensualmente", así como cumplir con las órdenes del Reglamento 35.

La decisión de la OCE fue tomada el pasado 28 de abril, con la firma del contralor electoral, Walter Vélez Martínez.  

**Acceso para documento de OCE:
: http://contralorelectoral.us3.list-manage1.com/track/click?u=3767b6bed3b7cadd2f01034b6&id=a1c15d0cf3&e=6132853a33   

#Plebiscito #OCE


No hay comentarios:

Publicar un comentario