miércoles, 24 de mayo de 2017

Múltiples fallas en sistemas operativo de la OFSA

Revela auditoría de contralora de Puerto Rico




Una auditoría de siete hallazgos de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), señala deficiencias con la formalización, administración y el pago de contratos de servicios de acceso a internet, en la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión (OFSA).


En la ahora Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC), dicha base de datos, Perfil Socioeconómico 2015 y Evaluaciones, desarrollada por un contratista, "estaba incompleta y no era confiable", añade la auditoría.

"Esta información era esencial para el cumplimiento de los objetivos de la OFSA y era compartida con la Asamblea Legislativa, las agencias, municipios y público en general", menciona el comunicado de prensa de la OCPR 

Según la contralora, algunos servicios de telefonía e internet, no tenían formalizado un contrato, los pagos emitidos a las compañías carecían de información o los comprobantes tenían números de obligación de pagos erróneos.


"Nuestros auditores identificaron que los sistemas de información carecían de un informe de análisis de riesgos, análisis de impacto de negocio y el plan de contingencia nunca había sido probado para certificar su efectividad", señala Valdivieso. 

"Esta última situación propicia la improvisación y que, en caso de emergencia, se tomaran medidas inapropiadas y sin orden alguno", agrega la contralora de Puerto Rico.

El informe de la contralora, Yesmín Valdivieso, revela que luego de diez años de haberse invertido y distribuido casi un millón en equipo tecnológico del programa, La Tecnología a Tu Alcance, la OFSA no había preparado, ni adoptado un reglamento relacionado con la transferencia del equipo computadorizado a los centros tecnológicos. 

El informe de la OCPR, el cual cubre el periodo del 27 de febrero de 2015 al 29 de enero de 2016, evidencia múltiples deficiencias con las cuentas de acceso inactivas, entre estas, sin utilizar por más de un año, y con el control de los equipos computadorizados. 

Por otro lado, la última propiedad registrada en la base de datos era del año 2012, y la OFSA no mantenía documentación sobre los hurtos o desaparición de equipo computadorizado.

Según el informe de Valdivieso, el 22 de febrero y el 13 de marzo de 2017, fueron devueltas cartas certificadas dirigidas a la pasada coordinadora, doctora María L. Rivera Grajales, para comentarios gerenciales, ya que no fueron reclamadas.
por el correo, las cartas con los borradores que les fueron remitidos al

No hay comentarios:

Publicar un comentario