La actividad coincide con el 25 aniversario de la CCPR
Integrantes de la Camerata Coral de Puerto Rico, junto a su directora, Amarylis Pagán (centro). >Foto provista |
La Camerata Coral de Puerto Rico (CCPR) representará a la Isla, en la edición 16 del 'Festival coral de Medellín José María Bravo Márquez' , el cual será celebrado del 4 al 8 de julio, en la ciudad colombiana.
La actividad, en la cual se participa exclusivamente por invitación, coincide con la celebración del 25 aniversario de la CCPR.
“Participar de este evento es una gran distinción, ya que es estrictamente por invitación”, señaló su directora musical, Amarilis Pagán-Vila.
Pagán a sido la directora de la CCPR desde su fundación, en 1991.
Durante este festival internacional, también participarán coros de Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, Puerto Rico y el país anfitrión, Colombia.
Aunque no es la primera vez que Camerata Coral se presenta en Colombia, sí será la primera vez que cantarán en Medellín.
Entre otros reconocimientos del coro puertorriqueño, se encuentra la nominación a un Latin Grammy, en el año 2005, por Mejor Producción Coral, con la grabación 'Misa Criolla', producida por el compositor latinoamericano, Ariel Ramírez.
Dicha nominación fue la primera para una agrupación coral en Puerto Rico
La CCPR, saldrá hoy hacia Medellín, y regresará a la Isla el 10 de julio.
En esta ocasión, el coro compuesto por 29 integrantes, todos de diversas partes de la Isla, interpretarán un repertorio popular latinoamericano, incluyendo arreglos de Puerto Rico, Cuba y Colombia, así como arreglos de música de películas y clásicos sacros, de diferentes periodos.
"La diferencia de esta actividad, es que no es una competencia, sino como un compartir de culturas y hermandad, donde la música es lo que nos une", mencionó en entrevista con News And Analysis, Solmarie Pérez Vargas, miembro de la camerata coral.
Pérez Vargas, quien canta en la posición de alto en la agrupación, explicó que los recitales serán en efectuados en diferentes actividades y lugares alrededor de la ciudad colombiana, durante los cinco días del festival, mas las actividades de apertura y cierre, donde participarán todos los invitados.
"Uno siempre se pone nervioso en cada presentación, sobretodo si es fuera de la Isla, pero ese orgullo de que estás representando a Puerto Rico, siempre nos empuja a dar lo mejor de nosotros", contempló la ponceña, quien en la actualidad vive en San Juan.
Solmarie Pérez candidamente explicó que estas tipos de actividades sirven para enlazar y fortalecer los vínculos artísticos, amistad y buena voluntad, entre coros de diferentes paises.
"Nosotros creamos una muy buena relación con el Coro Nacional de Polonia, quienes nos han invitados a su país, para presentarnos allá y donde su gobierno nos pagó la estadía y la comida", destacó la miembro de la CCPR, desde hace 16 años.
"¡Nos atendieron a pedir de rey!", celebró la corista de 44 años de edad.
La alto describió que estos festivales y eventos para ella, son como encuentros espirituales, donde se siente la unión de propósito, a través de sus voces, y los diferentes coros que interpretan cada composición, y que la CCPR es como una hermandad.
La CCPR ensaya en la Sala de Coro, del Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico (UPR), una vez a la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario