jueves, 11 de mayo de 2017

11 señalamientos de la contralora al municipio de Las Piedras

El informe de la OCPR destaca que situaciones similares se registraron en una auditoría anterior revelada el 15 de enero del 2014


Un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), reveló 11 hallazgos en el municipio de Las Piedras, incluyendo déficits acumulados en su fondo operacional por 2.4, 6, 3.3 y 3 millones de dólares respectivamente, desde el 2012 al 2015. 

La municipalidad, bajo la administración de Miguel A. López Rivera, también incurrió en sobregiros en 24 fondos por $3.3 millones.


La contralora, Yesmín Valdivieso, emitió una opinión favorable con excepcionessobre las operaciones fiscales del municipio de Las Piedras, relacionadas con el manejo y control del presupuesto, la construcción de obras y mejoras permanentes, las compras de bienes, la adquisición de servicios, y la contabilidad municipal.

"El operar con déficit afecta los servicios y los sobregiros en los fondos crean una situación fiscal indeseable y precaria", indica el comunicado de prensa de la OCPR.

El informe de la contralora destaca que situaciones similares se registraron en una auditoría anterior revelada el 15 de enero del 2014.

Por otro lado, el municipio otorgó tres contratos por más de $600,000, en obras en el centro comunal del barrio Boquerón y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), y su sala de espera, sin los permisos de construcción requeridos. Además, contrató dos compañías para administrar la sala de emergencias del CDT, sin la aprobación de la legislatura municipal. Contrario a la Ley 161 del 2009, sobre la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico.

Entre los 11 señalamientos de la OCPR a la administración pública de Las Piedras, también se destacan fondos asignados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que no fueron depositados en una cuanta especial, deficiencias en las recaudaciones municipales, además de falta de controles en las operaciones y uso de vehículos municipales, y falta de fiscalización de la Comisión de Auditoría de la legislatura municipal.

La OCPR también determinó que deficiencias relacionadas con una entidad deportiva, cuando "nuestros auditores identificaron múltiples deficiencias con los $175,330 otorgados como donativo a una liga de voleibol", expresa la comunicación.

Los hallazgos de la OCPR al municipio de Las Piedras fue realizado en auditorías efectuadas entre el 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2015.

**Enlace con documento oficial de la Oficina del Contralor:










No hay comentarios:

Publicar un comentario