lunes, 12 de junio de 2017

Estadidad recibe mayoría de votos en plebiscito

Participación de votantes elegibles bajó al 23 por ciento




Con un histórico 23 por ciento de participación, de un total de 2.2 millones de votantes, la Estadidad recibió la mayoría de los votos, con 502,616, para el 97.18 por ciento, durante el plebiscito de estatus celebrado ayer en Puerto Rico. 

Las opciones a escoger por los votantes de Puerto Rico lo fueron la Estadidad, o inclusión como estado de los Estados Unidos de América, bajo el símbolo del triángulo, la Independencia/Libre Asociación, o independencia total o asociada a los Estados Unidos, con el círculo, y el Actual Estatus Teritorial, o Estado Libre Asociado (ELA), con el símbolo del cuadrado.  

Durante el evento, dado a partir de la Ley de Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico, Ley 7 del 3 de febrero del 2017, las opciones de la Independencia/Libre Asociación y Actual Estatus Territorial, obtuvieron lejanos segundo y tercer puesto, con 7,779 votos, para 1.50 por ciento, y 6,632 votos, para 1.32 por ciento, respectivamente.

La consulta electoral, donde la opción territorial fue la manzana de la discordia, fue enmendada para incluirla a partir de una carta del secretario del Departamento de Justicia Federal (DOJ, por sus siglas en inglés), Jeff Sessions, bajo el término Condición de Estatus Actual o territorio de los Estados Unidos, definido y legislado por la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP), ya tenía anunciado el boicot del principal partido de oposición, Partido Popular Democrático (PPD), por no haber incluida al Estado Libre Asociado (ELA), entre las definiciones original del plebiscito, que solo tenía la Estadidad y la opción de Independencia/Libre Asociación, en su versión original.

Una vez la administración del doctor Ricardo Rosselló Nevárez, junto con las enmiendas por la mayoría del PNP en la Asamblea Legislativa, incluyeron al territorio, bajo el término Actual Estatus Territorial, y no como Estado Libre Asociado (ELA), provocó un segundo boicot del PPD, por entender que tal definición no representa al ELA. Boicot al que los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), se unieron porque se incluyó la opción territorial en la consulta plebiscitaria.

Por su parte, los presidentes de los tres partidos principales en la Isla, reclamaron la victoria pasada la elección, cada uno por distintas razones.

El presidente de PPD, Héctor Ferrer Ríos, mencionó que "ocho de cada diez electores respondieron al boicot".

Ferrer Ríos argumentó que desde que comenzó a dirigir el PPD, luego de la salida de David Bernier de su presidencia, ante la derrota en las pasadas elecciones al actual gobernador, Ricardo Rosselló, hizo "un llamado a la unidad, a tener paciencia, prudencia a la hora de tomar decisiones importantes para el futuro del País", concretó.

Por su parte, María de Lourdes Santiago, vicepresidenta y comisionada electoral del PIP, ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), leyó una nota entregada a la mano, por el presidente del partido, Rubén Berríos Martínez, declarando "el resultado del plebiscito constituye un fracaso para aquellos que se dejaron imponer la inclusión de la opción colonial, con tal de impulsar un proceso con un aval federal imaginario, y solo servirá para dramatizar el desinterés y el rechazo a cualquier proyecto de anexión en el Congreso".

La pasada candidata a la gobernación de Puerto Rico continuó, "la inclusión de la colonia, ya rechazada por nuestro pueblo, desmovilizó a la mayoría del electorado que respondió al llamado al boicot, como repudio a la humillación de proponer la colonia como solución al problema colonial”.

Por otro lado, Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico y presidente del PNP, en un mensaje oficial anunció que "una contundente mayoría de los electores que votaron en el Plebiscito para la Descolonización de Puerto Rico, favoreció la Estadidad".

Según Rosselló Nevárez, los resultados de este plebiscito, ratifican la pasada consulta de estatus celebrada en el año 2012, ya que "supera el porcentaje de votos a favor de la incorporación de Puerto Rico, como el estado 51 de los Estados Unidos de América".

El gobernador anunció que nombrará los integrantes de la Comisión de la Igualdad, que ejercerán el Plan Tennessee recientemente aprobado en ley por su administración, para integrarse a los trabajos del senado y la camara de representantes federales, junto a la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jennifer González, para representar a Puerto Rico en el Congreso.

Ricardo Rosselló agradeció al pueblo de Puerto Rico, por un ejemplo de civismo y democracia, además ratificó la valor del evento, el cual tuvo observadores nacionales e internacionales, "que han validado el proceso, como uno debidamente organizado, justo y democrático".

Los observadores entregarán informes sobre el plebiscito al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario