lunes, 19 de junio de 2017

Déficits acumulados consecutivos en municipio de Yauco

Millonarios descuadres son de por los menos una tercera parte del presupuesto municipal



Infografía provista por la OCPR
Un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), revela que Yauco tenía déficits acumulados en su Fondo Operacional de $4.5 millones para el año fiscal 2014 y $5.7 millones para el 2015.

Dichas cifras representaron el 32 y 42 por ciento respectivamente de esos presupuestos municipales.

La OCPR emitió el pasado martes una opinión parcialmente adversa sobre las operaciones fiscales relacionadas con la administración del presupuesto, los desembolsos, la construcción de obras y mejoras permanentes, las recaudaciones, algunos controles y procedimientos del municipio de Yauco.

Por otro lado, señala la OCPR, que el banco depositario de los fondos del municipio, efectuó cargos por $116,104, debido a cheques pagados con fondos insuficientes, financiamiento de sobregiros, cheques devueltos, entre otros. 

"El operar con déficit reduce los recursos disponibles y los cargos por sobregiros e insuficiencia en las cuentas bancarias, reducen también los recursos económicos para dar servicios a la comunidad", mencionó en su auditoría la contralora, Yesmín Valdivieso.

La auditoría de nueve hallazgos, señala que se fraccionó el costo de la rehabilitación del antiguo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), en dos contratos por $100 mil y $133 mil al mismo contratista, para evitar la subasta pública requerida para obras que exceden los $200 mil. 

Además, según el informe de Valdivieso, el entonces alcalde, el ahora senador por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Abel Nazario, formalizó cinco contratos por $406,940 para cinco obras de construcción, sin obtener al menos cotizaciones de tres proveedores, como dispone la Ley 81-1991, Ley de Municipios Autónomos

"Estas situaciones impiden la libre competencia entre licitadores y que el municipio tenga alternativas para seleccionar las mejores ofertas", sentenció el informe de Valdivieso.

Por otro lado, la administración yaucana realizó dos proyectos de construcción de puentes, uno sobre el Río Loco y el otro en el sector Albarrán, sin obtener los permisos de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE). 

También, contrario a la Ley 81 de 1991, la directora de Finanzas de Yauco, no obligó los créditos, de 19 hasta 435 días después de haber otorgado de tres contratos, mas dos enmiendas de mejoras permanentes, por $2.4 millones.

"Nuestros auditores identificaron que el municipio realizó pagos sin facturas, no mantenían un inventario perpetuo de los materiales en los almacenes, ni de los cheque en blanco" subraya la auditoría. 

Por otra parte, revela la OCPR, que la Comisión de Asuntos de Auditoría de la legislatura municipal de Yauco, no cumplió con su función fiscalizadora, ya que a abril de 2015, no había evaluado siete informes de auditoría interna, dos monitorías de programas federales, y dos informes de los estados financieros auditados, emitidos por auditores externos del municipio. 

El presidente de la legislatura municipal de Yauco contestó mediante carta el 10 de abril, e indicó que se allanaba a lo estipulado en el borrador de la OCPR. Asimismo, el actual alcalde mediante carta del 25 de abril, y nos indicó que corregirá todos los hallazgos, pero adjudicó "que le corresponde al ex-alcalde, elaborar los comentarios". 

El exalcalde, Nazario Quiñonez, contestó a la contralora mediante carta del pasado 25 de abril, responsabilizando al Gobierno Central por el déficit municipal, argumentando "que el municipio tomó las previsiones para aminorar el déficit de $8.3 millones, para los años fiscales 2010 y 2011, a $4,519,470 y $5,662,881 respectivamente, aun cuando el Estado impuso cargas al sistema de retiro por $800,00.00 aproximadamente, y redujo los aportaciones a los municipios". 

En cuanto a las imputaciones sobre la rehabilitación del antiguo CDT de Yauco, el exalcalde de defendió de cualquier mal manejo al mencionar que, "eran proyectos diferentes, en departamentos y oficinas diferentes y se adjudicaron cuando se tuvieron los recursos correspondientes y con las cotizaciones necesarias".

Por otro lado, Abel Nazario alegó que "se le proveyó copia de las cotizaciones para los diferentes proyectos y este servidor certificó las mismas", referente a los cinco proyectos realizados sin las cotizaciones requeridas.

Asimismo, el exalcalde yaucano refutó las acusaciones de construir dos puentes en su municipio sin los permisos concernidos mencionando, "se obtuvo todos los permisos de las agencias concernientes, incluyendo los permisos de las agencias federales, tanto para el puente de Río Loco, como para el puente en el Sector Albarrán del barrio Quebradas, con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), y estaban categóricamente excluidas".

Sin embargo, el ahora senador, aceptó el señalamiento sobre malos manejos administrativos por parte de la directora de Finanzas, no obstante mencionó que, "eran proyectos que llevaban décadas sin realizarse, y eran apremiantes, y ya habían fondos comprometidos para los mismos. Es totalmente irracional que se paralicen obras de justicia social por la burocracia gubernamental", concluyó.

El informe de la OCPR cubre el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015.

**Para ver la auditoría en su totalidad enlace: www.ocpr.gov.pr.

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