"La suma sobrepasa la cifra de los 300 candidatos proyectados", reveló la jefa de la Policía de Puerto Rico
Un total de 312 personas figuran en la lista de candidatos a Policía Auxiliar, y 200 de ellos participaron de la primera orientación, celebrada el sábado, en el anfiteatro de la Academia de la Policía, en Gurabo.
Así lo afirmó la superintendente Michelle Hernández de Fraley, quien agradeció a los voluntarios, mas atendió cada una de sus preguntas e inquietudes durante el evento.
El período de convocatoria culminó el pasado 10 de agosto, y la superintendente destacó que, "el registro excedió las expectativas con 220 nuevos reclutas, y 92 voluntarios adicionales, que no completaron la academia en el 2016, y ahora vuelven a integrarse al proceso", abundó la doctora en Manejo de Liderazgo Organizacional.
"La suma sobrepasa la cifra de los 300 candidatos proyectados", reveló la jefa de la Policía de Puerto Rico.
"Gracias por responder a este esfuerzo voluntario, que une a la ciudadanía con los agentes del orden público, para fortalecer el trabajo y obtener mejores resultados. Esto es un compromiso no sólo para estar capacitados, sino para estar en la calle, concretó en su bienvenida a los presentes, Hernández de Fraley.
"Bienvenidos a la Policía de Puerto Rico", extendió en su saludo la superintendente Hernández.
La superintendente añadió que otros 85 policías auxiliares, que ya fueron nombrados, serán adiestrados junto con los candidatos.
Como requisito obligatorio, los candidatos que no asistieron a la primera orientación tendrán que participar en la segunda que será el próximo sábado, 26 de agosto en la Academia de la Policía de Puerto Rico, en Gurabo.
Entre los candidatos, hay profesionales en el área de justicia criminal y leyes, pero también en áreas como la salud e informática, entre otras, destaca la comunicación escrita de la Uniformada.
"Un policía nunca sobra, somos un equipo y aquí todo lo pensamos como equipo. Usted se tiene que preparar, y pensar que su preparación va a salvar la vida suya, y la de su compañero", indicó la coronel retirada del Ejército de los Estados Unidos.
"El proceso de capacitación es fascinante, van a entender el rol del policía y aprenderán a aplicar sus conocimientos profesionales desde la perspectiva de la Policía. Nuestra meta es que tengan los mismos adiestramientos que un agente, incluso más allá de lo que requiere esta academia", argumentó la Superintendente.
Los policías auxiliares recibirán además, adiestramiento en las áreas de liderazgo, hostigamiento sexual, intervención vehicular, ley de armas, uso de fuerza y derechos civiles, entre otras.
Todos los solicitantes deben aprobar una investigación de campo de carácter confidencial, y todos recibirán el adiestramiento necesario para el programa, aprobado por el superintendente de turno.
En la actualidad existen unos 62 policías auxiliares.
18 años para dar fuerza a un cuerpo de seguridad civil
Desde 1999, se estableció en Puerto Rico, la figura del Policía Auxiliar, como una alternativa que de manera voluntaria, permite a los ciudadanos ofrecer sus servicios a la Policía de Puerto Rico, en la lucha contra la incidencia criminal.
Mediante un reglamento firmado en el año 2015, se establecieron los criterios que aplicarían a todos los interesados en ofrecer sus servicios de manera voluntaria, así como las normas para su participación en programas preventivos como la Liga Atlética Policiaca (LAP), Programa D.A.R.E, Tu Amigo el Policía y cualquier otra área de carácter secundario.
El Artículo 32 de la Ley de la Policía de Puerto Rico, define la figura del Policía Auxiliar, como aquel ciudadano voluntario acreditado por la Policía de Puerto Rico, sujeto a las normas que establezca el superintendente de turno.
El programa de policías auxiliares está adscrito y sujeto a la supervisión del Negociado de Relaciones con la Comunidad, de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones de Campo.
El currículo para ser Policía Auxiliar, establece que la preparación será un fin de semana al mes por espacio de un año, aproximadamente.
A éstos se le requerirá un servicio mínimo de seis horas de trabajo a la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario