viernes, 25 de agosto de 2017

Senadora Zoé Laboy logra apoyo a los veteranos en Puerto Rico

Resolución de Concilio de Gobiernos Estatales busca igualar servicios a esta población en la Isla


Por: Hiram A. Santiago
La senadora Zoé Laboy logró la aprobación de una resolución, durante una conferencia del Concilio de Gobiernos Estatales (CSR, por sus siglas en inglés), haciendo un llamado al Congreso a atender los asuntos de los veteranos en Puerto Rico.

"Como una exitosa jornada", describió Laboy Alvarado, cuando esta despertó el interés en los funcionarios de la región Este de la CSG, durante un foro donde fue la conferenciante invitada del Comité de Asuntos Militares y Veteranos, donde destacó las necesidades de estos en Puerto Rico, y los pasos que se están tomando desde la Asamblea Legislativa de la Isla, para ayudar a esta población, informó la licenciada mediante comunicación escrita.

La senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP) es miembro de la directiva de dicho comité.

Los legisladores estatales presentes en la conferencia, reconociendo la necesidad de propiciar un trato igual para los veteranos y veteranas residentes en Puerto Rico, aprobaron por unanimidad una resolución haciendo un llamado al gobierno federal, para que el Departamento de Asuntos del Veterano (DAV, por sus siglas en inglés) y el Censo de los Estados Unidos, contabilizen la cantidad exacta de veteranos y veteranas que residen en PR y las Islas Vírgenes Americanas.

“Como ciudadanos americanos, y tras defender con su vida a la nación americana, nuestros veteranos merecen el mismo trato que reciben los que residen en cualquiera de los 50 estados”, incohó Laboy.

Asimismo, declaró la resolución aprobada, impulsada por la legisladora, que el DAV, en conjunto con el Senado de Puerto Rico, realizen investigaciones sobre la diferencia que existe entre los servicios, incluyendo los de salud mental, que se le proveen a los veteranos en la Isla, mas la posibilidad de establecer cortes especiales, en comparación con los servicios que reciben en los estados, para los veteranos en el territorio.

La misiva también exige al Congreso de los Estados Unidos, que identifique y allegue los fondos, y recursos requeridos, para dichas iniciativas.

Ante los asistentes, Laboy Alvarado expuso que la resolución de su autoría en el Senado de Puerto Rico, la R. del S. 50, que busca investigar los servicios, particularmente de salud mental, que recibe esta población en Puerto Rico. 


Además, mencionó ante los presentes la exsecretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), que la R. del S. 260, también de su autoría, busca evaluar la posibilidad del establecimiento de salas judiciales especiales para los veteranos en la Isla, sustentado la necesidad de investigar
La resolución aprobada será enviada al presidente de los Estados Unidos, así como a los presidentes, líderes de mayoría y minoría de ambas cámaras del Congreso, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, al secretario del DAV, a los presidentes de las comisiones de Asuntos de Veteranos en Asamblea Legislativa de Puerto Rico, así como a la Oficina del Procurador del Veterano (OPV), y al gobernador de Puerto Rico.

“Nos satisface constatar el respaldo de los funcionarios públicos de los estados, que reconocen la situación desventajosa en la que se encuentran nuestros veteranos.  Después de su compromiso y entrega para defender a la nación americana, nos corresponde retribuir su valentía”, concluyó Laboy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario