Como se pierde la credibilidad periodística por cantidad de noticias publicadas, no por su profundidad
La hiperconectividad de
las redes sociales afectan la labor del periodista, en valor de la profundidad
investigativa de la noticia, y nuevamente siendo suplantada por la inmediatéz y
la vorágine mediática de ser el primero en publicar, lo que todos van a
publicar, en diferentes portales. Es nato en las redes sociales, trabajar y/o
publicar, lo mas reciente en cuanto a temas noticiosos. Esto es, por la gran
cantidad de personas conectadas a las plataformas de redes sociales, cada uno
con la capacidad de ir directo a la información que le interesa, también, o ser
protagonista de un suceso noticioso y publicarlo, por la bidireccionalidad de
la información de las mismas.
Es decir, un medio noticioso, en la carrera de
publicar un titular o una información preliminar sobre un evento noticioso de
último momento, a través de las redes sociales, puede utilizar la información
que alguien que no es periodista publicó. Esto a su vez, afectando la
credibilidad de los medios, de no ser debidamente verificado. En un momento
histórico en que los medios en general, pero mas aún los periodísticos,
enfrentan y manejan una contracción por la inestabilidad económica, una crisis
mediática por falta de credibilidad está latente.
Como explica el periodista
español, Pablo Romero, en su escrito, “Los
problemas de la inmediatéz: “Hemos matado a Steve Jobs””, para el cuaderno de Comunicación Evoca 8: Los riesgos del Periodismo
en tiempos de redes sociales: “En un contexto de crisis de los medios
–económica y de credibilidad– y mientras las plantillas de las empresas menguan
cada mes, la aspiración de la inmediatéz como señal de identidad es, cuando
menos, peligrosa“.
La constante búsqueda
de la primicia a suplantado el buen Periodismo, de publicar un titular, por el
trabajo investigativo de un periodista, que pueda hacer buenos titulares, pero esta
conlleva mas trabajo, tiempo y dinero. En un Mundo que se mueve rápido y los
editores piden la “última noticia”. Lo que trae a colación, si realmente
estamos publicando noticias o solamente repitiendo información. Llevando al
punto de que, en lugar de utilizar las redes sociales, para difuminar el mas
reciente suceso noticioso, se comiencen a publicar noticias a través de la
redes sociales, para llevar la noticia en detalle, profundidad y de manera
documentada.
Romero, cita al
Profesor de Sociología de la Universidad de Castilla-La Mancha, Josu Mezo: “La
rapidéz es compatible con todo lo demás, eso sí, la inmediatéz bien entendida; todo
lo demás es temerario”.
La presión de los
medios a los periodistas a ser y a hacer de todo, con menos recursos y tiempo,
menoscaba, no solo la credibilidad del medio, sino también la confianza de los
lectores de recibir la información correcta, lacerando como tal a la Prensa, de
manera colectiva.
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