viernes, 12 de diciembre de 2014

Periodismo y redes sociales: La vanidad de la inmediatéz en los medios periodísticos

Como se pierde la credibilidad periodística por cantidad de noticias publicadas, no por su profundidad



La hiperconectividad de las redes sociales afectan la labor del periodista, en valor de la profundidad investigativa de la noticia, y nuevamente siendo suplantada por la inmediatéz y la vorágine mediática de ser el primero en publicar, lo que todos van a publicar, en diferentes portales. Es nato en las redes sociales, trabajar y/o publicar, lo mas reciente en cuanto a temas noticiosos. Esto es, por la gran cantidad de personas conectadas a las plataformas de redes sociales, cada uno con la capacidad de ir directo a la información que le interesa, también, o ser protagonista de un suceso noticioso y publicarlo, por la bidireccionalidad de la información de las mismas.

Es decir, un medio noticioso, en la carrera de publicar un titular o una información preliminar sobre un evento noticioso de último momento, a través de las redes sociales, puede utilizar la información que alguien que no es periodista publicó. Esto a su vez, afectando la credibilidad de los medios, de no ser debidamente verificado. En un momento histórico en que los medios en general, pero mas aún los periodísticos, enfrentan y manejan una contracción por la inestabilidad económica, una crisis mediática por falta de credibilidad está latente.

Como explica el periodista español, Pablo Romero, en su escrito, “Los problemas de la inmediatéz: “Hemos matado a Steve Jobs””, para el cuaderno de Comunicación Evoca 8: Los riesgos del Periodismo en tiempos de redes sociales: “En un contexto de crisis de los medios –económica y de credibilidad– y mientras las plantillas de las empresas menguan cada mes, la aspiración de la inmediatéz como señal de identidad es, cuando menos, peligrosa“.

La constante búsqueda de la primicia a suplantado el buen Periodismo, de publicar un titular, por el trabajo investigativo de un periodista, que pueda hacer buenos titulares, pero esta conlleva mas trabajo, tiempo y dinero. En un Mundo que se mueve rápido y los editores piden la “última noticia”. Lo que trae a colación, si realmente estamos publicando noticias o solamente repitiendo información. Llevando al punto de que, en lugar de utilizar las redes sociales, para difuminar el mas reciente suceso noticioso, se comiencen a publicar noticias a través de la redes sociales, para llevar la noticia en detalle, profundidad y de manera documentada.

Romero, cita al Profesor de Sociología de la Universidad de Castilla-La Mancha, Josu Mezo: “La rapidéz es compatible con todo lo demás, eso sí, la inmediatéz bien entendida; todo lo demás es temerario”.


La presión de los medios a los periodistas a ser y a hacer de todo, con menos recursos y tiempo, menoscaba, no solo la credibilidad del medio, sino también la confianza de los lectores de recibir la información correcta, lacerando como tal a la Prensa, de manera colectiva.




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