domingo, 14 de diciembre de 2014

Análisis de Discurso Sobre Filme Cinematográfico: "All The President's Men" (1976)

El análisis de discurso establece o explica la relación entre ideología, lenguaje y poder.


"Ningún centro de poder tiene control total de los medios, la comunicación, la sociedad y la mente de los individuos que la integran."





Director: Alan J. Pakula


Actores principales: Robert Redford (Bob Woodward); Dustin Hoffman (Sam Berstein)


Premios: Un Premio Pulitzer para los periodistas de "The Washington Post", Bob Woodward y Sam Berstein por la investigación del Caso Watergate; Cuatro Premios Oscar para el filme por Mejor Actor de Reparto, Mejor Libreto, Mejor Dirección Artística - Decoración de Escena y Mejor Sonido.


I.       Población: Empleados de la Casa Blanca y la campaña eleccionaria de Richard Nixon
II.    Muestra: Oficiales de alto rango
III. Unidades:
A.    Unidad de Análisis:
1.      A partir de las acusaciones de robo y escalamiento de las oficinas de la campaña elecionaria presidencial del Partido Demócrata en el Hotel Watergate, en Washington D. C., provocaron una investigación periodística la convicción y renuncia de altos miembros de la campaña eleccionaria y de la Casa Blanca, y la eventual renuncia del Presidente Richard Nixon.
2.      A medida que la investigación periodística iba subiendo en la escala de posiciones de orden de comando hacia arriba, tanto en la Casa Blanca, como en el Partido Republicano, mayor fueron los intentos de encubrimiento de los sucesos por personas en puestos de poder.
B.     Unidad de Contexto:
1.      La investigación de los periodistas del periódico “The Washington Post”, Bob Woodward y Sam Berstein,  hizo un mapa de como se desviaban fondos de la campaña reeleccionaria de Richard Nixon, como Presidente de los Estados Unidos, hacia un fondo secreto dirigido por oficiales de alto nivel para defraudar y sabotear la campaña del candidato presidencial del Partido Demócrata Nacional, y otros candidatos y puestos electos a través de los Estados Unidos.
2.      Tanto Bob Woodward y Sam Berstein, fueron testigos y fueron sujetos a la mordaza, encubrimiento y vigilancia de los hechos delictivos en el Hotel Watergate, al entrevistar diferentes recursos y personas involucradas con la campaña de reelección del Partido Republicano, relacionadas con su investigación periodística.
IV. Categorías:
A.    Mordaza – Los altos ejecutivos de la ejercían presión sobre sus subalternos para mantener sus testimonies fuera del radar de la Prensa.
B.     Encubrimiento – Las investigaciones de las agencias de ley y orden de los Estados Unidos (FBI, CIA, Departamento de Justicia), fueron descarriladas desde adentro de las propias agencias.
C.     Vigilancia – Las personas implicadas con el esquema de desvío de fondos desde la campaña a reelección del Presidente Richard Nixon, eran vigiladas constantemente para detener cualquier intento de filtraciones de información a la Prensa para evitar su publicación.
V.    Codificación:
A.    GOP lanza una campaña de saboteo de campañas del Partido Demócrata en 1968, resultando en la elección de Richard Nixon, como Presidente de los Estados Unidos. El sabotaje es pagado a través de desviaciones de fondos de la campaña del candidato a la presidencia del Partido Republicano.
B.     En 1972, un grupo de hombres es descubierto escalando las oficinas del Partido Demócrata Nacional, resultando en acusaciones de robo.
C.     La Prensa comienza su investigación a partir de las acusaciones de robo del Partido Demócrata Nacional, abriendo el Caso Watergate.
D.    Las investigaciones periodísticas llaman la atención de los centros de poder en Washington D. C., tratando de descarrilar y/o minar la credibilidad de los periodistas investigando el Caso Watergate.
E.     Pese a las presiones políticas y mediáticas, los periodistas del “Washington Post”, Bob Woodward y Sam Berstein, colocan a figuran claves en el organigrama de poder dentro de la Casa Blanca y la campaña reeleccionaria del Partido Republicano en la presión pública y ética personal suficiente, como para lograr declaraciones que implicaron los mas altos poderes dentro del Gobierno Federal y el Partido Republicano, logrando renuncias y convicciones, entre otras implicaciones profesionales y personales.
VI.  Análisis:
Ningún centro de poder tiene control total de los medios, la comunicación, la sociedad y la mente de los individuos que la integran. El Caso Watergate, traído en acción por medio del filme “All The President’s Men”, es un perfecto ejemplo de como la Prensa se enfrenta al Poder Ejecutivo y no solo desarticula un patrón de espionaje y/o fraude políto/eleccionario, sino que logran desbancar de su silla al hombre mas poderoso del Mundo, el Presidente de los Estados Unidos para entonces, Richard Nixon. Es claramente visible alrededor de la trama, intriga y el esquema de destrucción de evidencia, la conspiración, el fraude y encubrimiento, de los hechos que causaron una ruptura en la sucesión del orden político, no solo a nivel nacional, sino a nivel mundial, por las inclinaciones ideológicas de derecha tomadas por la Administración Nixon históricamente (Guerra de Vietnam, Salvador Allende/Pinochet [Henry Kissinger]) . El Caso Watergate es un perfecto ejemplo del ejercicio democrático que permite la libertad de prensa en la sociedad , y el derecho de sus integrantes y/o protagonistas en contar su historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario