Entrevista: Economista José Alameda analiza el IVA
El profesor de Economía del RUM da sus impresiones sobre el controvertible Impuesto al Valor Añadido y su impacto
"Quita la presión a la producción, le da la presión al consumo y retribuye, reembolsa, a los que tienen menos de un cierto nivel económico."
El economista José Alameda se refirió sobre los sistemas contributivos como ser hechos para redistribuir la carga contributiva y no para beneficiar a ninguna persona o sector contributivo en específico.
"Un sistema de Impuesto al Valor Añadido (IVA) debe retribuir a aquellos que tengan bajos o ningún ingreso, de manera que no sea tan regresivo", explicó en entrevista telefónica el también profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Alameda agregó que un sistema IVA "quita la presión a la producción, le da la presión al consumo y retribuye, reembolsa, a los que tienen menos de un cierto nivel económico."
El sistema contributivo IVA se comenzó a utilizar durante los 1960's por unos diez países, y debido a su efectividad en los recaudos, en la actualidad es utilizado en 160 países a nivel mundial.
En Puerto Rico, serían unas 850,000 personas o cerca del 85 por ciento de los contribuyentes, que no van a pagar planilla o no se les retendrá contribución por ingresos.
"Lo que no se va a retener por un lado, será cobrado por el otro.", advirtió José Alameda.
Con lo cual expresó el ser cuidadoso por las posibles excepciones que se hagan a diferentes artículos o servicios, tales como las medicinas, alimentos no procesados, y muy probablemente, a los estudios y Beca Pell, por las prohibiciones del Gobierno Federal en estos asuntos.
Dichas excepciones que se aprueben por medio de vistas públicas y el propio proceso legislativo, las determinarán las necesidades de cada consumidor, para "evitar que (el IVA) sea tan impactante a las clases bajas".
Oposición al IVA
José Alameda describió las críticas al IVA como infundadas, por el obvio hecho de que Puerto Rico no tiene la experiencia con este sistema contributivo, pero sí con un Impuesto de Ventas y Uso (IVU), que es parecido, y se tengan que hacer las modificaciones necesarias para llegar a esa meta.
El economista dividió esa oposición en dos grupos: La política-partidista, la cual destacó que en Puerto Rico casi siempre es que si vino de un "partido A", el "partido B" dice que eso es malo.
"Ese tipo de expresión político-partidista no es saludable para un país.", añadió.
La otra oposición viene del propio Departamento de Hacienda que "no tiene la capacidad, los recursos, etc.", pero no la reconoció como válida, porque entiende que el Departamento de Hacienda tiene que modificar.
Comparó con el hecho de que en la República Dominicana se modificó a un sistema IVA en 1983, pero por una voluntad y esfuerzo para cambiar las cosas.
Además destacó el tomar decisiones inteligentes y sistemáticas, para llegar a las metas que se quiere dirigir, tanto personal, como de manera colectiva.
El IVA vs. otros sistemas contributivos
A diferencia, el IVA es un sistema de crédito-pago, el cual en cada etapa intermedia se paga el impuesto y se reclama un crédito.
"Hay un sistema de "check and balance" a través de la cadena de distribución, lo cual es la diferencia, ya que (el cobro del impuesto) no recae en un individuo.", explicó Alameda.
"A diferencia del IVU, que es un impuesto, el IVA es un sistema,", ampliando.
Recalcó la inecfectividad del cobro del IVU, por solo recaudarse el 65 por ciento, escapándose así el 35 por ciento restante.
Por otro lado, a pesar de mencionar que el arbitrio del 6.6 por ciento cobrado en el muelle era mejor y mas efectivo, la gran cantidad de excepciones afectaban los recaudos y causaron el cambio al IVU.
Tales excepciones causaban una evasión masiva, porque los importadores ocultaban artículos no excentos, en artículos que sí lo eran, mas por la falta de tecnología para revisar los furgones, se escapaba gran parte del ingreso del gobierno.
Sin embargo, Alameda admitió que el Impuesto de Ventas y Uso, recauda mucho mas que el arbitrio anterior.
Otro problema del arbitrio en el muelle era que cada comerciante cobraba el arancel como parte de su costo, creando un efecto cascada, que aumentaba el precio de los artículos en cada etapa de su distribución (importador, mayorista, detallista), y el consumidor pagaba al final de la cadena.
"No hay sistema contributivo perfecto.", dijo el economista.
* Entrevista en su totalidad en audio:
Interesante entrevista
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