sábado, 28 de febrero de 2015

Programa educativo proambiente festeja entrada de nueva escuela

Programa educativo proambiente festeja entrada de nueva escuela

Estudiantes de escuela intermedia reciben charla sobre generación y manejo de residuos sólidos



Estudiantes de octavo y noveno grado de la Escuela Carmen L. Feliciano en Río Grande, aprendieron sobre la generación y el manejo de residuos sólidos, en su primera charla como el plantel de mas reciente ingreso al Programa de Escuelas Sustentables (PES), de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico).


Las charlas fueron ofrecidas por el doctor Ángel Torres Valcárcel, director del PES, un programa nativo diseñado y desarrollado por COSUAM de Puerto Rico, dirigido a niveles académicos de prekinder al cuarto año de escuela superior, para involucrar a estudiantes, maestros, padres y miembros de la comunidad en la promoción de la sustentabilidad ambiental y la salud pública.

Los organizadores de la actividad lo fueron Miguel Quiñones, maestro de Estudios Sociales y coordinador de PES en el plantel, en colaboración con la maestra de Ciencias, Arleen Gómez.



Los temas cubiertos en la presentación hecha por el propio doctor Torres Valcárcel, lo fueron los principios científicos y conceptos socioeconómicos básicos para entender el problema de la generación de residuos, la crítica situación de Puerto Rico y las alternativas de manejo ambientalmente sustentables. 

En comunicado de prensa, Torres Valcárcel expresó su entusiasmo con el compromiso e interés demostrado por la facultad y los estudiantes de la escuela riograndeña.

“Me alegra y me honra trabajar hombro con hombro con maestros excepcionales, tan entregados a sus labores y responsabilidades de educar a la próxima generación de puertorriqueños, que tendrán que lidiar con todos estos problemas que heredarán”, dijo el doctor en Climatología.

El impacto y logros del PES fueron reconocidos en el 2013 por la organización internacional “Energy Globe” seleccionándolo como el Proyecto Sustentable de Puerto Rico. 

COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro, creada para alcanzar la calidad de vida, ejerciendo liderato y ocupando la vanguardia en la promoción de la sustentabilidad ambiental y la salud pública.



*Enlace con el reconocimiento otorgado a COSUAM de Puerto Rico y el PES, en el 2013, por parte de la organización ambiental internacional "Energy Globe":
http://www.energyglobe.info/awards/national/awdid/70526#English














martes, 17 de febrero de 2015

Entrevista: Economista José Alameda analiza el IVA

Entrevista: Economista José Alameda analiza el IVA 

El profesor de Economía del RUM da sus impresiones sobre el controvertible Impuesto al Valor Añadido y su impacto



"Quita la presión a la producción,  le da la presión al consumo y retribuye, reembolsa, a los que tienen menos de un cierto nivel económico."

El economista José Alameda se refirió sobre los sistemas contributivos como ser hechos para redistribuir la carga contributiva y no para beneficiar a ninguna persona o sector contributivo en específico. 

"Un sistema de Impuesto al Valor Añadido (IVA) debe retribuir a aquellos que tengan bajos o ningún ingreso, de manera que no sea tan regresivo", explicó en entrevista telefónica el también profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Alameda agregó que un sistema IVA "quita la presión a la producción,  le da la presión al consumo y retribuye, reembolsa, a los que tienen menos de un cierto nivel económico."

El sistema contributivo IVA se comenzó a utilizar durante los 1960's por unos diez países, y debido a su efectividad en los recaudos, en la actualidad es utilizado en 160 países a nivel mundial.

En Puerto Rico, serían unas 850,000 personas o cerca del 85 por ciento de los contribuyentes, que no van a pagar planilla o no se les retendrá contribución por ingresos.

"Lo que no se va a retener por un lado, será cobrado por el otro.", advirtió José Alameda.

Con lo cual expresó el ser cuidadoso por las posibles excepciones que se hagan a diferentes artículos o servicios, tales como las medicinas, alimentos no procesados, y muy probablemente, a los estudios y Beca Pell, por las prohibiciones del Gobierno Federal en estos asuntos.

Dichas excepciones que se aprueben por medio de vistas públicas y el propio proceso legislativo, las determinarán las necesidades de cada consumidor, para "evitar que (el IVA) sea tan impactante a las clases bajas".

Oposición al IVA


José Alameda describió las críticas al IVA como infundadas, por el obvio hecho de que Puerto Rico no tiene la experiencia con este sistema contributivo, pero sí con un Impuesto de Ventas y Uso (IVU), que es parecido, y se tengan que hacer las modificaciones necesarias para llegar a esa meta.

El economista dividió esa oposición en dos grupos: La política-partidista, la cual destacó que en Puerto Rico casi siempre es que si vino de un "partido A", el "partido B" dice que eso es malo.

"Ese tipo de expresión político-partidista no es saludable para un país.", añadió.

La otra oposición viene del propio Departamento de Hacienda que "no tiene la capacidad, los recursos, etc.", pero no la reconoció como válida, porque entiende que el Departamento de Hacienda tiene que modificar.

Comparó con el hecho de que en la República Dominicana se modificó a un sistema IVA en 1983, pero por una voluntad y esfuerzo para cambiar las cosas. 

Además destacó el tomar decisiones inteligentes y sistemáticas, para llegar a las metas que se quiere dirigir, tanto personal, como de manera colectiva.

El IVA vs. otros sistemas contributivos


El economista mayagüezano expuso que el IVU ha sido inefectivo, por el hecho de que el comerciante se convierte en un agente recolector de Hacienda, y de esa manera puede recoger el impuesto y no entregarlo. A parte de crear fricciones entre el personal de Hacienda y los comerciantes.

A diferencia, el IVA es un sistema de crédito-pago, el cual en cada etapa intermedia se paga el impuesto y se reclama un crédito. 

"Hay un sistema de "check and balance" a través de la cadena de distribución, lo cual es la diferencia, ya que (el cobro del impuesto) no recae en un individuo.", explicó Alameda.

"A diferencia del IVU, que es un impuesto, el IVA es un sistema,", ampliando.

Recalcó la inecfectividad del cobro del IVU, por solo recaudarse el 65 por ciento, escapándose así el 35 por ciento restante.

Por otro lado, a pesar de mencionar que el arbitrio del 6.6 por ciento cobrado en el muelle era mejor y mas efectivo, la gran cantidad de excepciones afectaban los recaudos y causaron el cambio al IVU.

Tales excepciones causaban una evasión masiva, porque los importadores ocultaban artículos no excentos, en artículos que sí lo eran, mas por la falta de tecnología para revisar los furgones, se escapaba gran parte del ingreso del gobierno.

Sin embargo, Alameda admitió que el Impuesto de Ventas y Uso, recauda mucho mas que el arbitrio anterior.

Otro problema del arbitrio en el muelle era que cada comerciante cobraba el arancel como parte de su costo, creando un efecto cascada, que aumentaba el precio de los artículos en cada etapa de su distribución (importador, mayorista, detallista), y el consumidor pagaba al final de la cadena.

"No hay sistema contributivo perfecto.", dijo el economista.


* Entrevista en su totalidad en audio:












  


lunes, 2 de febrero de 2015

Celebran exitoso proyecto de reciclaje

Recogen sobre 10,000 artículos plásticos


Estudiantes del Nivel Superior del Colegio Saint Francis, en Carolina, recogieron 10,921 envases plásticos en el plantel, a travéz del Proyecto "Be Green", de su maestra de física y coordinadora del Proyecto de Escuelas Sustentables (PES), de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (COSUAM de Puerto Rico).


La maestra Ivette Ríos, organizó el Equipo de Plásticos del Proyecto "Be Green", el cual tiene la encomienda de orientar y concienciar a la comunidad escolar sobre cómo reducir, reusar y reciclar el plástico en el colegio, mediante actividades y proyectos para que requieren observar y ejecutar y practicar la conservación del ambiente.


“Be Green” es un reconocido proyecto que requiere a los estudiantes que formen equipos de trabajo para desarrollar en el plantel iniciativas protección del ambiente.

La educadora fué descrita en comunicado de prensa como, "una de las pioneras y de las más destacadas maestras del (Proyecto) PES".

COSUAM de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro, y su proyecto nativo, PES, dirigido a niveles académicos PK-12, fueron creados para alcanzar la calidad de vida, ejerciendo liderato y ocupando la vanguardia en la promoción de la sustentabilidad ambiental y la salud pública. 

COSUAM de Puerto Rico invita a los interesados en informarse, cooperar y ayudar a la organización, pueden dirigirse a su página cibernética: http://www.cosuampr.org/ , su página en Facebook: http://www.facebook.com/COSUAMdePuertoRico , por medio de correo electrónico: cosuam.pr@gmail.com o llamar al (787)674-3155.   

Superan creativamente que su mensaje no haya sido escuchado originalmente



A pesar de iniciar una competencia entre los grados llamada “Demuéstralo” como campaña educativa, contar con 8 contenedores para recolectar plástico y haber establecido estaciones de acopio alrededor del plantel, los estudiantes notaron que sus compañeros a menudo confundían los contenedores para basura, con los de reciclaje.


Para resolver la situación, los estudiantes de Ríos se ingeniaron un contenedor diferente creado con botellas de plástico, para llamar la atención y evitar la basura en los contenedores para reciclaje de plástico. 

Los resultados del experimento fueron los esperados, además se crearon contendores más pequeños con botellas plásticas de laboratorio para los grados de kínder a tercero, que son recogidos dos veces a la semana.

El subequipo de Plásticos de "Be Green" se hace cargo de lavar, dividir y llevar los residuos al centro de acopio mas cercano.

"He aquí otro gran ejemplo, sobre como la creatividad y el entusiasmo de nuestra juventud puertorriqueña, puede contribuir a la solución de nuestros problemas, si le permitimos espacio a nuestros jóvenes", menciona el doctor Angel R. Torres Valcarcel, MPH Ph. D., director del Programa de Escuelas Sustentables, de COSUAM de Puerto Rico.