lunes, 10 de junio de 2013

Ambientalistas voluntarios hacen su obra en Parada Puertorriqueña

Ambientalistas voluntarios hacen su obra en Parada Puertorriqueña 

- Recogen sobre 100 bolsas de material reciclable en Quinta Avenida en Manhattan.


Bajo la campaña "Recicla Boricua" voluntarios del Sierra Club (Capítulo de Puerto Rico), la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste y el Comité Basura Cero recolectaron sobre 100 bolsas de materiales reciclables durante la Parada Nacional Puertorriqueña en Nueva York.

Al contrario de años anteriores, donde se repartió material educativo y promocional el cual era descartado rápidamente por los asistentes a la parada, los grupos se dieron manos a la obra y recogieron desperdicios reciclables de entre los miles de espectadores en el evento anual, explicaron en comunicado de prensa.

"Estamos llevando el concepto de “Basura Cero”, no solo a la parada puertorriqueña, sino a las islas de San Juan y Manhattan", dijo Jessica Seiglie, miembro de la Junta de Directores del Capítulo de Puerto Rico del Sierra Club y coordinadora del Comité Basura Cero. "La basura y su manejo impactan profundamente nuestra salud", añadió.

El concepto "Basura Cero" fué introducido por el actual director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), el licenciado Agustín Carbó, y los grupos ambientalistas de la Isla se han dado a la tarea de implementarlo a través de diferentes actividades en las que participan. 

Sierra Club comenzó su obra con el Desfile Nacional Puertorriqueño en el 2011 con el tema "Celebrando las Bellezas Naturales de Puerto Rico". Luego en el 2012, el desfile incluyó la salud ambiental.  

 "Buscamos crear la parada en un evento modelo que puede transformarse a un evento "Basura Cero" y educar a los puertorriqueños, latinos y público en general de la importancia del reciclaje a la salud de nuestro ambiente y de nuestras familias," comentó Isaili Mariñez, Coordinadora de Ciudades Cool del Sierra Club.



Ambientalistas celebran victorias

Los grupos ambientalistas asistentes en la Parada Nacional Puertorriqueña en Nueva York celebraron la cancelación del contrato de la planta de quema de desperdicios sólidos, Energy Awnsers, de "waste to energy" en Arecibo y la firma por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, protegiendo el Corredor Ecológico del Noreste como reserva natural.

"Tenemos que reducir, reusar, reciclar y no, por ejemplo, incinerar.  De hecho, estamos celebrando la cancelación de un contrato que obligaba a los municipios de Puerto Rico mandar su basura al incinerador (de Arecibo)", dijo Jessica Seiglie.

Por su parte,  Awilda Laureano, directora de la Comparsa Color, Tradición y Cultura, grupo que también forma parte de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN), dijo:  "Bailamos este año en celebración de la protección de nuestro Corredor Ecológico del Noreste".

Los participantes de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, desfilaron con colores alusivos a la causa que representan, en la Parada Nacional Puertorriqueña en Nueva York.

 “Los colores de nuestra vestimenta representan la belleza natural de Puerto Rico, Luquillo y el corredor: rojo por nuestras flores, amarillo por el sol, verde por las montañas y los llanos, azul por el cielo y el mar, violeta por el arcoíris y anaranjado por el atardecer", concluyó Laureano.



*Fotos provistas por Sierra Club Capítulo de Puerto Rico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario