Estudiantes crean pizarras con material reciclado
Medida busca minimizar el uso excesivo de papel en el salón de clases.
Estudiantes del Colegio Saint Francis, en Carolina, ingeniosamente fabricaron 267 pizarras con material reciclado, que fueron distribuidas libre de costo, entre los estudiantes de la escuela, a nivel elemental, intermedio y superior, reduciendo en 90 por ciento el uso de papel en el salón de clases.
Los miembros del Equipo Papel, del proyecto Be Green en el plantel, coordinado por la maestra, Ivette Ríos, encontraron la manera de integrar el sistema, “Blended Learning”, dirigiéndolo hacia la protección del ambiente.
El Equipo Papel, tiene la misión de buscar alternativas de reducción, reuso y reciclaje al consumo de ese material, utilizando el sistema traído por Be Green, el cual es una estrategia educativa, que como propósito, busca dar oportunidad a estudiantes de aprender de manera dinámica y entretenida, integrando al salón de clases el trabajo tecnológico y colaborativo, del nuevo sistema educativo.
Las pizarras fueron confeccionadas en cartón, con papel blanco pegado en ambas caras y forradas con “contact paper”, logrando gran aceptación entre el estudiantado, el cual se ha expresado satisfecho al contar con un medio alterno de comunicación, que a su vez protege el ambiente.
"Nuevamente, (el programa) Be Green, consigue motivar la creatividad de los estudiantes, para aplicar conocimientos y resolver problemas reales", afirma COSUAM de Puerto Rico en comunicado de prensa.
Blended Learning consiste de tres fases: Colaborativa, tecnológica, e interpersonal o "cara a cara".
En la fase colaborativa, se le asignan distintas tareas a los estudiantes, para trabajar en grupo tras un proceso de discusión, de forma que puedan llegar a conclusiones individualmente.
La fase tecnológica, consiste en que los estudiantes utilizen la internet como herramienta, para explorar, aumentar su conocimiento y aclarar dudas.
Por último, la fase interpersonal, los estudiantes aclaran sus dudas directamente con el maestro.
"El Equipo Papel, encontró como integrar sus metas al modelo, Blended Learning, en la fase colaborativa de forma sencilla, útil, dinámica y efectiva", añadió el doctor Ángel Torres Varcárcel, director del Programa de Escuelas Sustentables (PES), de COSUAM de Puerto Rico.
Be Green es un proyecto de educación ambiental, adscrito al PES, en el cual estudiantes se organizan en equipos de trabajo, buscando soluciones ecoamigables a diferentes problemas ambientales.
El PES es un programa nativo, diseñado y desarrollado por COSUAM de Puerto Rico, para promover la sustentabilidad ambiental y la salud pública, en las escuelas, públicas y privadas, su personal y estudiantado, desde los niveles educativos Pre-Kinder, al grado 12.
COSUAM de Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro, creada para alcanzar la calidad de vida ejerciendo liderato, ocupando la vanguardia en la promoción de la sustentabilidad ambiental y la salud pública.