Arte y sustentabilidad se toman de la mano
Universitarios voluntarios enseñan sobre empresarismo y pintura a beneficiarios de La Fondita de Jesús.
Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao (UPR-H), y la Escuela de Artes Plásticas (EAP) del Viejo San Juan, unieron sus talentos durante el Taller de Arte de La Fondita de Jesús, en donde aportaron recursos para ampliar las destrezas artísticas de los participantes, promover su desarrollo empresarial y viabilizar la venta de sus obras.
En comunicado de prensa, La Fondita de Jesús, entidad sin fines de lucro dedicada a ayudar personas sin hogar en el Área Metropolitana de San Juan, anunció que los estudiantes del UPR-H y de la EAP, por medio de las organizaciones estudiantiles Enactus y Artesanación respectivamente, combinaron sus destrezas e impartieron talleres sobre mercadeo, empresarismo y diferentes aspectos del arte, apreciación y técnicas, a los asistentes del taller.
"Lo novedoso no es el Taller de Arte o la subasta, sino el desarrollar a los participantes del mismo, en técnicas de arte y enseñarles como vender las obras que ellos preparan", mencionó en entrevista con News and Analysis Vannessa Lugo, Coordinadora de Voluntarios de la Fondita de Jesús.
Dicho taller fué fundado en el 2004 por su todavía directora y voluntaria, Carmen Santoni, a quien todos conocen cariñosamente en la entidad benéfica como "Ñañi", quien explicó que hace 12 años comenzó con la iniciativa, como un esfuerzo de terapia a las personas que acuden a los servicios de La Fondita de Jesús, y que solo se realizaba una subasta anual, con tres o cuatro cuadros, o pinturas disponibles para la venta en las instalaciones de La Fondita, u otras instituciones interesadas en cooperar, como iglesias, centros comerciales, entidades gubernamentales y hospitales.
El cambio hacia el empresarismo fué traído por los jóvenes de la organización Enactus, en diciembre pasado, se acercaron a la Junta de Directores de La Fondita de Jesús, con la idea e intención de que tanto la institución sin fines de lucro y sus recipientes utilizaran sus destrezas artísticas, con el fin de la autosustentabilidad.
Una vez Enactus y La Fondita llegaron a un acuerdo, los estudiantes de la UPR-H solicitaron al grupo Artesanación durante febrero, trabajar en colaboración y compartir sus conocimientos con los participantes del Taller de Arte, y darles las herramientas para mejorar sus economías personales y permitirles obtener ingresos por su talento. Llamado que Artesanación atendió rápidamente.
"Hay talento. Lo que hay que hacer es sacarlos a la calle, para que se den a conocer", recalc
ó Nicole García, de 20 años de edad, natural de Las Piedras, estudiante de tercer año en Comercio Internacional en la UPR-H y líder del proyecto de Enactus en el Taller de Arte de La Fondita de Jesús.
En solo cuatro sesiones, los estudiantes voluntarios, motivaron y enseñaron a los asistentes al taller, no solo para expresar su arte, sino, para movilizarlos, aclarando sus dudas, para tomar el próximo paso hacia el mercadeo de sus obras, las cuales sobrepasan las 100, aseguran los voluntarios de La Fondita, Enactus y Artesanación.
El Taller de Arte cuenta con unos diéz a 11 beneficiarios de los servicios de la Fondita de Jesús, que se reúnen una vez a la semana con su personal, mas voluntarios y talentos de Enactus, así como de Artesanación, con el fin de aprender sobre arte, entretenerse, desarrollarse como empresarios, compartir en grupo y así fortalecer la sociedad.
"El taller (de arte) ayuda a las personas venir a La Fondita (de Jesús) y fortalecer los lazos entre unos y otros", explicó Carmen Santoni.
"Lo conveniente de este programa es que una persona puede utilizar el taller para canalizar sus emociones a través del arte, sean de turbulencias o de escapar hacia la paz que añora", añadió la voluntaria de la Fondita de Jesús y otras entidades benéficas, por mas de 30 años.
De la venta de sus pinturas, se les cobra a los participantes del taller, el costo de los materiales utilizados y un cinco por ciento de donaci
ón a la Fondita de Jesús.
El próximo paso para los voluntarios del Taller de Arte y sus recipientes, es conseguir los permisos del Municipio de San Juan (MSJ), para vender sus obras en diferentes lugares públicos de la Capital.
Para dichos permisos, oficiales del MSJ recomendaron obtener uno solo, bajo la institución de La Fondita de Jesús, para tener menos complicaciones, que trabajar diferentes permisos de manera individual, lo cual se encuentra en etapa de preparar una propuesta formal al Municipio.
Enactus en Puerto Rico
La organización internacional Enactus, cuyas siglas corresponden a "ENtrepeneurial ACTions for others creates a better world for US all", es una comunidad sin fines de lucro compuesta de estudiantes, profesores universitarios y líderes comerciales comprometidos a utilizar el poder de la acción emprendedora, para transformar vidas y formar un mejor mundo, y mas sostenible.
Antes conocida como SIFE y fundada en 1975, pero pese al cambio de nombre en el 2012, su misión no ha cambiado, Enactus lleva 10 años en Puerto Rico, en 14 universidades de la Isla, tanto privadas, como públicas, de las cuales los recintos de Río Piedras, Bayamón y Humacao, de la Universidad de Puerto Rico, tienen proyectos directamente relacionados con La Fondita de Jesús, indicó Diana Morales, presidenta del Capítulo del Recinto de la UPR-H.
La jóven de 21 años de edad, quien cursa su tercer año en Administración de Empresas, con una concentración en Comercio Internacional y natural de Caguas, estableció que los grupos de Enactus relacionados con la Fondita operan varios proyectos, como una tienda de re-venta y reciclaje (UPR-RP), vivienda (UPR-Bayamón), además de un vivero, centro de información y una carrera de 5-K, ademas del Taller del Arte (UPR-Humacao).
Por su parte, Nicole García, mencionó que los aspectos en que Enactus ayuda a las comunidades pobres y/o con necesidades, es de manera social, ambiental y económicas, con el objetivo de conducirlas al empresarismo, y de ser autosustentables, con la meta de quedarse ayudando a las comunidades que impactan por un tiempo de tres años, para moverse a otros sectores con necesidades.
"Nosotros nos quedamos en la comunidad por tres años, haciendo que sea sustentable, siempre y cuando, la comunidad muestre interés a las iniciativas de Enactus", aclaró García, también líder del Taller de Arte de Enactus en La Fondita de Jesús.
Por otro lado, Diana Morales describe la labor que realizan como voluntarios "es chocante, pero gratificante".
La jóven universitaria describe que es difícil creer la pobreza y necesidad que muchas personas viven en Puerto Rico en la actualidad, comparado con hace unos años atrás, y cuantos afectados hay. Pero por otro lado, las actividades con las que desenvuelve con Enactus, la hacen salir de lo común, y la ayudan a ver oportunidad, en lo cual encuentra la satisfacción de un trabajo bien hecho.
"Trabajar con propósito y fin", recalcó la jóven cagüeña.
Sanando con arte
Fundado en el 2015, Artesanación, un grupo de estudiantes voluntarios de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, han compartido su arte y talentos, para dar terapias y entretenimiento, de la misma manera en que su fundadora, Keyshla Marie de Jesús, una vez las necesitó cuando fué diagnosticada con un agresivo cáncer, poco después de graduarse del cuarto año de escuela superior.
De Jesús, de 22 años de edad, natural de Camuy y que actualmente cursa su tercer año en Pintura en la EAP, fundó el grupo de voluntarios, con el objetivo de devolver aquello que le dió fuerzas y sentido a su vida, mientras estuvo recluida en el Massachusetts General Hospital, combatiendo el cáncer, recibiendo terapias de pintura y arte, a la vez que las terapias médicas.
Luego de perder un año de estudios, ya que su transición de escuela superior a la universidad fué interrumpida por la enfermedad, Keyshla no solamente abrazó la pintura como su campo de educación, sino que decidió compartir su experiencia sanadora, fundando Artesanación, que cuenta con 15 miembros activos, quienes han sido invitados y visitan regularmente el San Jorge Children's Hospital, mas las fundaciones Relevo Por La Vida, Niños Que Quieren Sonreir y Niños con Síndrome Down, entre otros.
En ocasiones, los talentos de Artesanación, son acompañados en sus presentaciones por la primera artista de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) en el arpa, Elisa Torres, lo cual de Jesús califica como encuentros donde la música y la pintura, hacen del ambiente uno mágico y de mucha paz.
*Fotos cortesía de La Fondita de Jesús y Enactus.