lunes, 21 de diciembre de 2015

Contestamos los 10 puntos de la propuesta de David Bernier en su candidatura a la gobernación de Puerto Rico

El exsecretario de Estado y candidato a gobernador por el PPD, David Bernier, propuso 10 puntos de como regir su gobierno. Hoy nos dedicamos a contestarlas y demostramos como sus propuestas no son nuevas, sino que es un mensaje viejo y reciclado.


1. Atender la crisis de frente y sin miedo: Si fuera de esa manera, le pediría al Gobernador y su pasado jefe, en defensa del pueblo y para reinvindicarse con el mismo, que pague la deuda a los acreedores, los reintegros de los contribuyentes y se los han robado, los bonos navideños de los empleados públicos. Le reclamaría a Alejandro García Padilla el aumento del presupuesto del gobierno en $800 millones anuales desde el 2013, le devuelva los $400 millones de subsidio que se le había reservado a los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por parte de la pasada administración y haga el gobierno mas pequeño, en lugar de mas grande. Y desde ahora, se estuviera reuniendo con acreedores, políticos claves, tanto en Washington D.C. como en Puerto Rico, para cuando llegue a la gobernación, tenga un verdadero plan de trabajo económico, debidamente estructurado y sepa como lo implantará, y no llegue a lanzar palos a ciegas como su predecesor, y como acusaron a la administración anterior, de haber hecho lo mismo. Mientras tanto se nos vacía la Isla, por la falta de trabajos y oportunidades, para quienes tenemos familias y queremos un futuro próspero para todos.

2. Resolver de una vez y por todas el dilema del estatus político de Puerto Rico: Cuando el PPD y sus candidatos, dejen de proponer mas colonialismo, para resolver un problema de soberanía, que el ELA no resuelve, y lo dejen de defender, entonces Puerto Rico se moverá hacia adelante, y no será como el ratón que corre en una rueda, que no se mueve hacia ningún lado. Los eufemismos no resuelven problemas, de la misma manera que la soberanía solo tiene dos caminos: La estadidad y la independencia. Cualquier cosa entre medio, es colonialismo, aunque lo disfrazen de palabras bonitas y discursos con floridos, con términos de concurso de belleza.

3. Atacar de raíz la corrupción y el inversionismo político: Debería comenzar por la persecución política en el Gobierno Central, de la cual su partido es el gran campeón, costándole millones de dólares en demandas por discrimen político, al erario público. Segundo, garantizar que ningún donante de ningún partido, obtenga contratos con el gobierno. Tercero, debe defender al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) de miembros de su propio partido, que quieren que desaparezca del Departamento de Justicia (DJ). Finalmente, pedirle la renuncia a cualquier miembro de su partido, que no solamente sea acusado de corrupción, sino que se le asocie con personajes de dudosa reputación, como Anaudi Hernández y Lutgardo Acevedo.

4. Educar para transformar: Comienze pidiendo la contratación de todos los maestros que el Departamento de Educación a dejado de contratar, en todas las materias y niveles elemental, intermedio y superior, en una dependencia que tiene mas presupuesto, con menos escuelas y estudiantes. Cualquiera que tiene dos dedos de frente, sabe que esa matemáticamente hablando, no cuadra. Además, promover entre el estudiantado, el permanecer en la escuela y profesionalizarce, y evitar los atajos, como las escuelas aceleradas, que graduan estudiantes en pocos meses, con la excepción que sean programas dirigidos a adultos. No a jóvenes menores de edad. 

5. Salvar el sistema de salud de Puerto Rico: Dígale al Gobernador, que restituya el presupuesto de Mi Salud, por parte del programa Medicare, que se supone era hasta el 2019. Lo que sería el penúltimo año de su administración, de usted salir electo Gobernador de Puerto Rico.

6. Garantizar la seguridad de la Familia Puertorriqueña: Para eso tiene que comenzar tratar a los miembros de la Policía de Puerto Rico como seres humanos, y no como históricamente los ha tratado el Partido Popular Democrático, como empleados de segunda categoría, con equipos viejos, sueldos que den para vivir y no tengan que conseguir segundos y terceros trabajos, para poder vivir. Otros privilegios que puede considerar, lo pueden ser hospedajes para miembros del cuerpo que trabajen lejos de sus hogares, e inclusive, pagar el costo de transportación y marbetes de sus vehículos personales, entre otros. También considerar que los cuerpos policiales municipales trabajen e investiguen de mano con la Policía Estatal, ya que estos cuerpos municipales, en muchas ocasiones, para lo que sirven es para dar boletos, gastar gasolina, y en otras, provocarle dolores de cabeza a los ciudadanos, porque no tienen el mandato por ley para apoyar el Cuerpo Estatal.

7. Reformar el gobierno y convertirlo en una estructura ágil, moderna, eficiente y responsable: Tome la AMA por una semana, haga la fila en una colecturía y considere traer el CESCO Metropolitano de vuelta a donde residentes de San Juan, Trujillo Alto, Carolina puedan estacionarse sin recibir boletos, y no donde el presente Director del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), le alquiló al donante de su partido. Y finalmente, elimine el Certificado de Antecedentes Penales, el cual es un obstáculo para personas que quieren trabajar, hallan tenido problemas con la ley y quieran rehabilitarse. Además, si la Constitución defiende los derechos de los puertorriqueños, el Certificado de Antecedentes Penales, es totalmente discriminatorio.

8. Generar equidad y combatir la pobreza y la dependencia: 50 mil empleos en 18 meses. Nada mas que decir.

9. Insertar a Puerto Rico en el ámbito internacional: La politiquería a detenido por 20 años al propuesto Megapuerto de Ponce, que lo único que que ha logrado es cambiarlo de nombre tres veces, mientras las gruas se pudren de corrosión. Lo mismo ha sucedido con los esfuerzos de crear un centro de comercio internacional en la antigua base naval Roosevelt Roads. Los impuestos han liquidado a los comerciantes locales, y ciertamente, la economía local tiene el talento para competir a nivel mundial, si es que el gobierno no se dedicara a obstruirla, con impuestos abusivos y absurdos. Por otro lado, lloriquear por la Sección 936 no resuelve nada, y traer mas de lo mismo no soluciona nuestro problema. Y aunque incentivar a inversionistas externos a que se establescan en Puerto Rico es importante, no es la panacea. Ya que de la misma manera que llegan, se van. Y mucho mas con servicios de utilidades como agua y luz, que no bajan y tampoco prometen un ahorro en un futuro cercano. Y ciertamente, el gobierno no debe ser el vehículo para adelantar la economía, ya que ha demostrado, que no hace nada bien. Además de hacerlo todo mas caro y demasiado lento.

10. Convocar a la unidad y a la concertación en el país: Eso suena a buscar el nirvana y el famoso consenso, que en una sociedad democrática moderna nunca será alcanzado. Donde todos tenemos una manera de pensar diferente y ciertamente atenta hasta contra nuestra libertad de expresión, y definitivamente, todos tenemos perspectivas y puntos de vista diversos. Mucho menos en Puerto Rico, donde estamos divididos en tribus y/o ideologías diferentes, sobretodo dentro de su propio partido donde se dividen en cuasiestadoistas, quienes piensan que el estatus se resolvió en el 1952 y los llamados soberanistas, que reclaman la república asociada o ELA Soberano. Parece que hay mas consenso que buscar dentro del PPD, que fuera de él. 




Plan de diez puntos para regir el gobierno según David Bernier:  
https://www.facebook.com/notes/david-bernier/10-principios-que-van-a-regir-el-plan-estrat%C3%A9gico-de-nuestro-gobierno/718381398261465